Introducción

Como ocurre tan amenudo con muchas bellezas naturales, este valle mexicano fue ignorado durante mucho tiempo.
Gracias al interés de buscadores de bellezas naturales y de científicos de ciencias geológicas, despertó la curiosidad y el interes de la gente, relativamente, en épocas recientes.


martes, 6 de diciembre de 2011

Características y Datos de Interés


  • El valle famoso por ser una especie de museo natural de una actividad geológica tan antigua, es una importante reserva forestal, pues en este lugar se encuentra extensos bosques de pinos, que ponen una verde corona en las partes más elevadas del lugar. También los líquenes y musgos se extienden por todas partes, creciendo incluso sobre las rocas.

  • La intervención del hombre ha sido casi nula por lo que no ha producido ninguna alteración sensible o destructora, pero se ha dejado notar en algunos aspectos. Un ejemplo de ello son la tala de muchos árboles,  ya que este proceso aceleró el proceso natural de la erosión del suelo, lo que genero una disminución de la recarga de los mantos acuíferos y una variación en el régimen de lagunas corrientes de agua en dichos mantos.

  • Por otro lado el pastoreo de ganado, determino que el suelo fuera mas compacto, lo que dificulta la infiltración del agua, produciéndose su escurrimiento por la superficie y produciendo así,  una nueva forma de erosión.
  • Según la época del año, los días son muy diferentes en el valle:  En julio y agosto son lluviosos y el agua  fluye   por ríos  que atraviesan todo el valle; el pasto húmedo y verdoso hacen un bello contraste entre las rocas y el cielo. A veces se observa una bruma blanquecina e inmensa. En la noche el frío es intenso al grado de que el pasto amanece escarchado. En la primavera las noches no resultan tan heladas, el pasto es amarillento y el río está prácticamente seco.


  • Otra de las maravillas es poder observar en cualquier época del año cómo aparecen las miles de estrellas en el cielo, o ver la luna llena mezclándose con los pinos al aparecer.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario